martes, 29 de octubre de 2013

CIERRE O CLAUSURA DE LA CLASE

Objetivo del foro: Discutir acerca del cierre de una clase, si hacen el cierre pedagógico y el sicológico o solo dejan una tarea.


La destreza técnica de Clausura o Cierre de la Clase, implica la aplicación de técnicas de las que hace uso el profesor para centrar la atención de los alumnos hacia la conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje.

En cierta forma, la clausura o cierre esta ligada a la apertura porque, tanto el profesor como el alumno precisan clarificar que fue lo que se enseño y aprendió en relación con los objetivos propuestos al iniciarse el proceso.

Si reflexionamos sobre la manera como la generalidad de profesores cierran una sesión de trabajo enseñanza-aprendizaje o clase, se podría afirmar que muchos utilizan procedimientos como:

a) Al profesor se le agota el tiempo sin que logre terminar lo que se había propuesto o enunciado que se haría durante ese tiempo.

b) El profesor finaliza la sesión de trabajo porque no tiene que decir o realizar  sin que el tiempo se haya agotado.

c) El profesor comienza a tratar nuevos contenidos en los últimos minutos del tiempo fijado para la culminación de la sesión de trabajar .

Todo lo anterior indica que el profesor no presta atención al hecho de que el cierre tiene una función de gran importancia para la eficacia del proceso de aprendizaje porque:

1- Destaca los principales aspectos considerados.

2- Permite establecer conexiones con lo estudiado anteriormente.

3- Permite comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que va a estudiar posteriormente. En síntesis, permite revisar la secuencia seguida desde lo conocido hasta lo nuevo por conocer.

Básicamente la clausura es bifásica, tiene un aspecto cognoscitivo y un psicológico. El cognoscitivo se dirige a la consolidación de lo que los educandos han aprendido, focalizando la atención en los tópicos relevantes.

El aspecto psicológico de la clausura permite que los alumnos experimenten una sensación de logro y conciencia de la aplicabilidad de lo aprendido.


8 comentarios:

  1. Tienes razón, el cierre de una clase es muy importante es ahí donde el maestro evalúa si los estudiantes obtuvieron los aprendizajes y sabe la forma correcta para concluir la clase del día, haciendo posible que todo este bajo control y tomando en cuenta hasta el mas mínimo detalle en el proceso de enseñanza y aprendizaje es decir de principio a fin.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que toda la clase se sintetiza en el cierre pedagógico y el cierre psicológico, el cual es importante para que los estudiantes obtengan un rico aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Bonito tema, estoy de acuerdo contigo, sigue a si que va bien.

    ResponderEliminar
  4. El cierre es importante en el momento que impartimos una clase, ya que nos damos cuenta si el alumno obtuvo un verdadero aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el cierre es tan importante, como el inicio y la clausura, ya que cada uno tiene un afución diferente dentro de la planificación, creo que la mejor forma de culminar con exitos nuestras clases es, haciendo los dos cierres, tanto el psicológico, como el pedagógico.

    ResponderEliminar
  6. EL cierre de una clase es importante, porque en el se evaluan los conocimientos adquiridos, ademas se estimula al estudiante para que medite en los beneficios que obtiene como persona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas, por sus mensajes han sido muy valiosos para mi.

    ResponderEliminar
  8. El cierre de la clase es de suma importancia porque es donde nos damos cuenta lo aprendizaje del alumno por medio del cierre y la evaluación final.

    ResponderEliminar