¿Qué es el Bullying?
El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y
constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él
cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una
repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la
exclusión social de la víctima.
Tipos de Bullying
• Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. •
Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,
etc. Es el más habitual. • Psicológico: Minan la autoestima del individuo y
fomentan su sensación de temor. • Social: Pretende aislar al joven del resto
del grupo y compañeros.
Consejos para padres
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que
pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
·
Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
·
Tristeza, llantos o irritabilidad.
·
Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
·
Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...
·
Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias
escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
·
Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
·
No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
·
No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
·
Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
·
Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
Consejos para educadores de niños que sufren Bullying
Los profesores deben estar atentos a:
·
La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los
peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
·
Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué
nombres aparecen habitualmente).
·
La no participación habitual en salidas de grupo.
·
Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados
alumnos o alumnas.
·
Las faltas constantes a clase, ya que pueden indicar que no
quieren acudir a clase por miedo.
·
Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de
ser o aspecto físico.
·
Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido,
burlado...
·
Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día
explica que pierde su material escolar.
·
Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo:
tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de
comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo,
lágrimas o depresión sin motivo aparente...
·
Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.
·
Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación:
moretones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica; ropa
rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
·
Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de
estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
·
Accesos de rabia extraños.
·
Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de
concentración y aumento del fracaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario