jueves, 24 de octubre de 2013

El Bullying


¿Qué es el Bullying?

 

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Tipos de Bullying


• Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. • Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. • Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. • Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Consejos para padres


Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:

·         Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

·         Tristeza, llantos o irritabilidad.

·         Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.

·         Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos...

·         Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.

·         Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.

·         No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.

·         No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.

·         Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.

·         Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.

Consejos para educadores de niños que sufren Bullying

Los profesores deben estar atentos a:

·         La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

·         Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).

·         La no participación habitual en salidas de grupo.

·         Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas.

·         Las faltas constantes a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.

·         Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.

·         Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...

·         Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar.

·         Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente...

·         Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.

·         Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moretones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen...

·         Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.

·         Accesos de rabia extraños.

·         Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario